Durante los próximos tres años, el 54% de las empresas planea integrar más tecnologías digitales en el diseño de su staff. Hoy, el 84% de las compañias ya encuentra desafiante al atraer y retener talentos digitales y por eso las prácticas de reclutamiento y retención se han ido tornando disruptivas en la búsqueda de su solución.
Nivelando puestos digitales
Muchas empresas están migrando a plataformas digitales de reclutamiento, o a ecosistemas combinados que alternan o idean diferentes esquemas para suplir la brecha de talento digital. Pero en cuanto hablamos de compensaciones, los planes se encuentran aún muy desactualizados. De hecho existen inconsistencias para homogeneizar determinadas necesidades o puestos en el mercado, para segmentar según competencias o skills técnicos, para nivelar o encontrar las descripciones ideales para determinados puestos.
La imposibilidad de generar un benchmark para el talento digital hace que la competencia entre empresas sea aún más encarnizada y despareja. Para áreas como Inteligencia Artificial, Big Data, Seguridad online, Diseño y Creatividad, Marketing Digital, IT y Networking, Project Management, Estrategias Digitales o Desarrollo de Software Web y Mobile no contamos con una referencia.
?Qu? podemos hacer?
La posibilidad de identificar y segmentar nos brindaría información vital para poder cerrar brechas y construir un modelo de engagement y compensaciones para el talento digital. Pero mientras no lo tengamos, podemos trabajar en un esquema de compensaciones básico en base a lo que sí sabemos del talento digital. Por ejemplo, que incentivos como el aprendizaje continuo y los desafíos, el trabajar para compañías de cualquier parte del mundo sin límites geográficos, la participación en proyectos con propósito, los arreglos flexibles en la jornada laboral, resultan ser incentivos mucho más eficientes que el salario para las generaciones digitales.
Por otro lado, la posibilidad de intercambiar, más allá de contar o no con un benchmark, continúa abierta. Muchas empresas trabajan de manera colaborativa y generan acuerdos para repartir entre ellas el talento digital disponible. Esto sucede mucho en áreas como el desarrollo de software. De esta manera, se logra no solo mayor estabilidad, sino una especialización más profunda dentro del rubro.
Mejorando la experiencia de nuestros empleados
Recavar información resulta fundamental, en última o primera instancia, para empezar a definir mejor los perfiles y diseñar nuestra fuerza de trabajo. Por eso es importante utilizar herramientas que nos ayuden a relevar datos dentro de nuestro propio staff y en el mercado, para poder analizar y lograr un intercambio de mayor provecho para todos.
El foco deberá mantenerse en una mejora de la experiencia de nuestros empleados. Conocerlos, para atraerlos, fidelizarlos y retenerlos.