5 Tendencias en RRHH

5 Tendencias en RRHH

Al comenzar un nuevo año, la pregunta de hacia dónde se dirigirá el management de recursos humanos nos atañe a todos, tanto a las empresas que buscan captar y mantener a sus talentos, como a las personas que buscan una mayor identificación y nuevas perspectivas para el futuro. ¿Cuáles son entonces las tendencias que podremos observar?

Las 5 tendencias en RRHH más importantes

  • Comunicación.
    Funciona de manera bidireccional. Por un lado es importante para la empresa, para obtener feedback de las necesidades y expectativas del trabajo día a día y así poder adecuar sus esfuerzos. Aparte, es vital para el empleado, como medio para canalizar sus inquietudes y resolver los posibles conflictos, empoderándose como parte de la compañía. La comunicación es imperante para lograr transparencia y hacer más fluida la relación laboral.
  • Construcción de equipos.
    Sabemos que el team building es una de las mejores inversiones que podemos realizar. La construcción de equipos incentiva las dinámicas de grupos de empleados con personalidades y aptitudes diferentes, organizando según la idoneidad de cada trabajador para cada tarea, fomentando el liderazgo y la creatividad, y logrando el compañerismo y la solución de conflictos. Aparte, con esta práctica podemos identificar falencias y expectativas de los trabajadores, promoviendo la existencia de claridad y transparencia.
  • Employer branding.
    Es muy importante para captar nuevos talentos revisar cómo está posicionada la empresa frente a los trabajadores. El desarrollo de una estrategia de marca empleadora logrará que las áreas de RRHH puedan sustentarse en la imagen de la compañía para reforzar ideas, atraer y retener talento y trabajar en una cultura organizacional positiva.
  • Employee Engagement.
    Como ya hemos conversado en tantas oportunidades, para que el empleado se sienta identificado y comprometido con la empresa, queda clara la importancia de los programas de beneficios personalizado.
  • Big Data.
    Por último, nos encontramos con el componente tecnológico que, hoy en día ya no es una opción, sino una necesidad. El manejo de grandes cantidades de datos a través de herramientas tecnológicas se ha convertido en un pilar para comprender y analizar las métricas, disminuyendo los tiempos de anílisis, y permitiéndonos identificar tendencias y extrapolar conclusiones.

Hemos visto las variables estratégicas que continuarán siendo tendencia en el management de los recursos humanos durante el año que comenzamos y, sobre las cuales no debemos dejar de trabajar. Por supuesto, cada empresa deberá adecuar estas variables a su perfil y al target que corresponda con sus empleados. La fórmula nunca será la misma pero, mientras mantengamos un proceso de mejora continua, estaremos siempre bien encaminados.