Las funciones de Recursos Humanos son de lo más variadas: selección de talento, engagement y retención, movilidad interna, planes de carrera, compensaciones y beneficios, capacitación, cultura y, muchas veces comunicación interna, bienestar de los empleados… Ahora son responsables también de crear experiencias. Las tareas son muchas, pero todas y cada una de ellas, se ven atravesadas por la tecnología y la digitalización. ¿Qué deben tomar en cuenta como creadores de experiencias digitalizados?
Las 5 claves de Recursos Humanos Digitalizado.
- La selección más allá del selector.
El selector ya no es el único evaluador de los aplicantes. Empezando por LinkedIn, que provee una fuente confiable de referencias para futuras incorporaciones. La extensión de capacidades profesionales y tecnológicas que se debe poder evaluar de una persona hoy en día, a veces requiere la intervención de más de una persona. Por ejemplo, en empresas de desarrollo de software muchas veces se necesita la participación de líderes técnicos o developers para poder determinar la existencia de determinadas skills. - M?s talento a trav?s del conocimiento y la innovaci?n.
Muchas compa??as est?n utilizando inbound marketing no solamente para vender, sino para reclutar. Los millennials prefieren trabajar en empresas que generan y comparten conocimiento, y que evolucionan constantemente. All? encuentran desaf?os motivadores para quedarse y oportunidades de aprendizaje. Y como sucede con los clientes satisfechos, los empleados satisfechos traen m?s empleados satisfechos. - Opciones no tradicionales
Cada vez m?s, la contrataci?n de personal freelance a trav?s de plataformas digitales da buenos resultados. Y no solamente se pueden realizar contrataciones por proyecto, sino a largo plazo. Aparte, tambi?n se pueden intercambiar empleados con otras empresas, para no tener personal ocioso en ning?n momento, y aprovechar la oportunidad de capacitaci?n y enriquecimiento personal que permite esta opci?n. - La satisfacci?n se puede medir
Y no solamente de las maneras tradicionales, con encuestas de clima organizacional, sino tambi?n con gadgets y tecnolog?a de ?ltima generaci?n que puede medir lenguaje corporal, expresiones faciales, etc. ?Estaremos muy adelantados? Sin ir tan lejos, muchas empresas han desarrollado sus propios chatbots para realizar preguntas de manera peri?dica a sus empleados, recolectar y analizar grandes cantidades de datos cuando hablamos de poblaciones laborales amplias. Los chatbots tambi?n permiten generar alertas en tiempo real ante determinadas respuestas. - El engagement se trabaja de manera digital
Existen aplicaciones web o mobile gamificadas para poder generar un mayor engagement con la cultura de la empresa. Tambi?n hay plataformas de fidelizaci?n como la nuestra que ofrecen la posibilidad de obtener incentivos, premios o regalos corporativos de manera r?pida y pr?ctica.
Las metodolog?as ?giles permiten a las empresas digitales poder adaptarse r?pidamente a los cambios y responder de manera flexible y eficiente a las variables del mercado de talentos. Por eso, es importante incorporar no solo herramientas sino tambi?n pr?cticas y h?bitos nuevos, que evolucionen a la par de la tecnolog?a y las generaciones venideras.