Tecnología y experiencia del empleado

Tecnología y experiencia del empleado

Para que una estrategia de RRHH centrada en el empleado sea sincera, cada acción debe estar segmentada y adaptada a diferentes segmentos. Y no solo alcanza con esa consideración, sino que la estrategia también debe ser medible y modificable en el tiempo, debe brindar una posibilidad de evolución que pueda caminar a la par de la de un ser humano.

Todo esto está muy bien, pero en el día a día, luchando contra fuerzas o influencias que no comprenden la importancia de una cultura del estilo “employee centricity”, trabajando contrarreloj frente a la falta de recursos económicos y de personal y, sucumbiendo a veces ante las tareas operativas, las áreas de people care o RRHH no se verán perjudicadas al contar con una guía de tips para el éxito.

Tips para implementar con éxito una estrategia centrada en el empleado.

  1. Personalizar las propuestas
    Individualizando o, por lo menos segmentando con el mayor nivel de detalle posible a los empleados de la compañía, lograremos generar mayor valor, una propuesta más interesante para todos, más eficiente a la hora de lograr engagement o mejores resultados.
  2. Trabajar en el concepto de la propuesta
    Idear una propuesta que pueda estar alineada con los conceptos de la marca pero que también genere valor para los empleados. Se trata de encontrar el punto medio entre el interés del negocio y el de las personas.
  3. Definir las herramientas
    Identificar qué herramientas podrían posibilitar un mayor foco en el empleado, mejores niveles de personalización y más facilidad para las áreas de rrhh a la hora de medir cambios u obtener datos. Definir un pool de herramientas a reevaluar cada tanto.
  4. Diseñar el “employee journey map” que, similar al “customer journey map”, será nuestra ruta para identificar los “touchpoints” o puntos de interacción con el empleado desde el inicio hasta el final de la relación laboral.
  5. Innovar en cada touchpoint del “employee journey map”, buscando menos puntos de fricción, mejores experiencias y homogeneidad a lo largo de todo el camino.

La usabilidad de las herramientas y la adopción facilitada de los programas que se implementen serán puntos claves para que la experiencia del empleado sea positiva. La constante búsqueda de feedback y datos nos permitirá tener un panorama amplio y con suficiente información para poder tomar mejores decisiones y lograr una experiencia del empleado en mejora constante.