5 claves para retener millennials en tu empresa
Los millennials abandonan sus trabajos constantemente. Seguramente todos hemos escuchado alguna afirmación similar. Pero nada hay más alejado de la realidad. Lo que sucede es que la gente joven tiene menos permanencia en sus trabajos que los mayores. Y esta constante atraviesa generaciones, no es relativa solamente a los millennials.
Cada grupo etéreo tiene sus preferencias y características. Para saber cómo retenerlos debemos analizarlas en profundidad y actuar en consecuencia. Al ser los millennials los futuros ocupantes de un tercio de la población dentro de pocos años, no resulta mala idea prestarles atención e intentar paliar las tasas de abandono de alguna manera.
¿Cómo podemos retenerlos?
- Balance vida personal / laboral
Los millennials están cada vez más dispuestos a lograr un blend, llevando la vida laboral al hogar o, la personal a la oficina. Por eso, con ayuda de distintas soluciones tecnológicas podemos plantear un esquema de trabajo que incluya horarios flexibles y trabajo remoto, así como la posibilidad de incluir ciertos detalles personales en horario laboral. Ejemplo: la comodidad de elegir tu estilo de vestimenta, la posibilidad de una guardería para niños en la oficina, recreos deportivos o de meditación, etc. - El trabajo en equipo
Otras generaciones estaban más acostumbradas a la idea de la competencia y a conceptos individualistas en ámbitos laborales. Hoy nos encontramos con una visión más amplia, en la que todos se sienten mejor colaborando dentro de equipos y aportando su “granito de arena”. La cercanía con superiores y colegas, así como lograr un sentido de “gran familia” en el trabajo pueden ser nuestros objetivos a la hora de pensar en satisfacer a un millennial. - Desarrollo profesional
Si bien los millennials ya no se preocupan como las generaciones anteriores en obtener certificaciones y títulos que los avalen, sí lo hacen en obtener trabajos con futuro, en los que valga la pena quedarse. Si la empresa no ofrece posibilidades de desarrollo claras, un camino visible, un plan de carrera diseñado y revisado en conjunto con el empleado, no logrará contenerlo para que se quede. Adicionalmente, el plan debe ser personalizado, acorde a las necesidades y deseos de cada persona. - Un mundo mejor
Hablábamos de aportar, de colaborar. Y es que los millennials están pensando en cambiar el mundo para mejor. Por eso el propósito es fundamental. A veces no solamente la remuneración económica importa, sino sentir que trabajamos en pos de un objetivo que coincida con los valores y la cultura de la empresa. La identificación del empleado con la marca y su propósito, se vuelve prioritaria. - Tecnología
Puede parecer una obviedad, pero los millennials viven inmersos en soluciones tecnológicas. Así podemos facilitar la vida del trabajador, optimizando sus procesos, fomentando su creatividad y logrando empoderarlo para desarrollar tareas más ambiciosas, trascendentales.
Ser tenidos en cuenta
Los millennials, como cualquier persona perteneciente a otra generación, quieren ser tenidos en cuenta. Quieren ser escuchados y quieren que las empresas colaboren en su proceso de desarrollo, no solo profesional sino personal. En definitiva, que las empresas se preocupen por la felicidad de las personas. El objetivo último termina siendo el de romper con ese esquema del sistema explotador, para encontrar un equilibrio en aquel sistema que se preocupe por el mundo y las personas que lo conforman.