La simple acción de agradecer, hace a las personas más felices. Brinda un sentimiento de utilidad, de satisfacción, del deber cumplido, de valoración de su propia persona. Pero a veces un simple ¿gracias? no alcanza. Hay estadísticas que hablan de solamente un 13% de la gente feliz con sus trabajos. ¿Qué pasa con el otro 87% que es infeliz? Es un gran porcentaje para no prestarle atención. ¿Cómo podemos hacer para que sean más felices a través del reconocimiento?
Los beneficios de que una persona está más feliz en su trabajo ya los conocemos, y todos están relacionados con el engagement laboral. Lo que nos compete en este caso es saber cómo logramos esa felicidad, que no está atada solamente a una recompensa, sino más que nada al reconocimiento. ¿Qué diferencia hay entre ambos términos?
- Recompensa: ¿Dar una cosa o hacer un beneficio a una persona, como premio por un servicio, o como reconocimiento por un márito o una buena acción?
- Reconocimiento: ¿Sentimiento que expresa la persona que reconoce o agradece un favor o bien recibidos.?
Como se evidencia, el reconocimiento está atado a una experiencia. Se trata de un sentimiento, de una emoción expresada. Las emociones y las experiencias son mucho más valiosas que las recompensas físicas o los beneficios. Por eso es tan importante que las empresas trabajen primero en programas de reconocimientos que por supuesto involucren programas de recompensas.
¿Qué debe contemplar un programa de reconocimientos?
Los empleados valoran diferentes esferas de un programa de reconocimientos, entre ellas las siguientes:
- Reconocimiento (en palabras), recomendaciones o premios entregados de manera pública.
- Logros realizados a través de evaluaciones o reviews.
- Premios monetarios, como viajes, regalos, bonos o aumentos salariales.
- Satisfacción personal u orgullo en el trabajo.
- Participación en los beneficios de la compañía.
- Mejoras en la rutina diaria, por ejemplo en el espacio de trabajo.
- Libertades y beneficios que sumen para lograr un work-life balance.
- Promoción laboral o cambios de puestos que reconocen una capacidad o competencia superior.
- Reconocimiento (en palabras) de un jefe, compañero o cliente, de manera privada.
Por supuesto, cada persona es ?nica y obviamente el orden de prioridades se modifica de individuo a individuo. Pero lo importante es considerar cada una de las esferas para que nada quede por fuera del programa. Y en segunda instancia, lograr que el plan sea original, lo m?s personalizado posible, y que est? alineado con la cultura de la empresa y los valores de la marca.
La definici?n de un programa de reconocimientos para empleados no termina nunca. Se trata de un trabajo de mejora continua, con mediciones y testeos para reorientar estrategias y t?cticas y archivar peque?os logros mientras las empresas mejoran el engagement laboral. Prestar atenci?n a las tendencias, apoyarse en las tecnolog?as, innovar y generar ideas constantemente para mejorar, son algunas opciones que tienen las empresas para encarar un camino positivo frente a la retenci?n de empleados y la b?squeda de mejores resultados.