Las áreas de Recursos Humanos más proactivas están llevando innovación a sus procesos. Al mismo tiempo analizan información de sus empleados, que los empodera para realizar hallazgos, tomar mejores decisiones y promover cambios radicales. También resulta importante el trabajo en el liderazgo del personal, para brindarles el nivel de apoyo que necesiten.
Pero el talento digital o tecnológico presenta diferencias en cuanto a su compromiso, en comparación a cualquier otro tipo de segmento.
- El 48% de los empleados se describe como comprometido, en comparación a un 37% de otras industrias.
- 1 de cada 5 empleados se reconoce como desmotivado, en comparación a 1 de cada 4 empleados en otras industrias.
El desafío pareciera ser menor al que podemos experimentar en otros rubros, pero en realidad no lo es. La competencia entre empresas es mucho mayor. Y la dificultad por entender a este “target” interno y fidelizarlo, se incrementa de manera notoria. Dos de cada tres empleadores tecnológicos asumen dificultad en la tarea, y las altas tasas de rotación en el mercado nos lo confirman.
Adaptando los programas de incentivos y gestión del desempeño
Todas las empresas se enfrentan al mismo desafío: atraer, fidelizar y retener a empleados con talento tecnológico. Para ese fin, es necesario en primer lugar comprender los intereses y valores de ese segmento de personal. Como ya hemos dicho muchas veces, no siempre se trata solamente de planes de carrera o compensaciones, sino también de bienestar, salud y flexibilización laboral. La siguiente es una guía que nos ayudará a ordenarnos y a prestar atención a aspectos que resultan fundamentales.
- Repensar y diseñar nuevamente el enfoque hacia el trabajo y los diferentes procesos involucrados, aprovechando el poder de la automatización, la digitalización y la tecnología en general.
- Actualizar la estrategia de capital humano para mantenerla alineada con el nuevo enfoque seleccionado.
- Desarrollar una propuesta de valor segmentada o personalizada para los diferentes tipos de talentos que queramos atraer. El 51% de los empleados con talento tecnológico abandonan las empresas presintiendo que ese es el único camino para crecer.
- Adaptar nuestros programas de incentivos y gestión del desempeño para fomentar la innovación y fidelizar a los empleados.
- Prestar atención a los tipos de liderazgo que se requieren en este nuevo modelo.
- Construir una cultura en base a la transparencia y a una comunicación abierta en todas direcciones.
En particular, es importante prestarle atención a las siguientes tendencias para atraer y retener talento tecnológico:
Factores de atracción de personal tecnológico
- Flexibilidad laboral.
- Autonomía.
- Confianza en las reviews de redes sociales.
Factores de retención de personal tecnológico.
- Confianza en los líderes.
- Espacio físico de trabajo.
- Habilidad para manejar el estrés.
- Desafíos laborales.
¿Cómo podemos entonces atraer, fidelizar y retener a este talento tan específico? La clave radica en alinear la estrategia de recursos humanos con la de negocios y con la cultura de toda la empresa. Utilizando la guía anterior podremos comenzar el camino hacia la superación de este desafío.