Los regalos corporativos muchas veces forman parte de una estrategia de marketing promocional, otras tantas, de programas de fidelizaci?n. Pero ?est?n realmente ligados a la estrategia? ?O simplemente se suman como un elemento m?s dentro del plan? ?Se planifican solamente porque tienen que estar incluidos, porque es tradici?n? ?O se asocian a un concepto, a una historia?
En Septiembre de este a?o, Burguer King y su agencia David ganaron el oro en los Latin American Effie Awards en Cartagena de Indias. Burguer King no solamente estaba haciendo un regalo, sino que generaba una uni?n diferente, un sentimiento de comunidad y de identificaci?n para un sector de la poblaci?n en particular: los apellidados ?Parrilla?. La marca trabaj? en un concepto que se asociaba claramente con el diferencial de la marca, y lograron una campa?a inolvidable.
Casos exitosos como ?stos nos hacen entender que los regalos corporativos van mucho m?s all? de una simple campa?a de promoci?n. Que muchas veces buscan generar relaciones, fortalecer la imagen de marca. Que asociados a un concepto, sumados al storytelling de la marca, vinculados a historias de vida o insights comunes a un target en particular, realmente pueden impactar de manera fuerte en los consumidores.
?Y qu? pasa si los pensamos como parte de una experiencia? As? fue el caso por ejemplo de Cerini y su alianza con Alaris, en la que se obsequiaba un vino a las clientas de Cerini, para completar un momento relajante y placentero.
Asegurando regalos corporativos con sentido
Podemos pensar en varias claves para asociar a los regalos corporativos con la marca de manera ?til y provechosa. Estas son algunas ideas:
- Asociar el regalo a un concepto de la marca:?
Entregar el regalo en un contexto aislado y sin explicar por qu? no tendr? nunca la misma efectividad que si existe un mensaje detr?s del obsequio. La comunicaci?n es fundamental para transmitir dicho concepto.
- Vincular a los destinatarios del regalo con un concepto de la marca:?
Si se les hace entrega gracias a alguna caracter?stica particular o a alg?n detalle dentro de su historial como usuarios de la marca, los resultados ser?n a?n mejores. Es el ejemplo de los ?Parrilla?.
- Mostrar al regalo como parte de una experiencia.
Como vimos en el caso de Cerini, los productos complementarios acordes al target suelen ser una buena opci?n.
- Crear una relaci?n entre el regalo y las historias o insights de sus receptores.?
Podr?amos asociarlo tambi?n al caso Parrilla, donde aparte de hacerles entrega de un regalo a los que llevan dicho apellido, en el?spot publicitario?tambi?n se plantean historias comunes, que bien se podr?an trasladar a otros apellidos.
- Crear historias que justifiquen la entrega del regalo.?
Las historias no tienen por qu? ser de los usuarios, tambi?n podemos crear historias ficticias que puedan identificarlos, o historias propias de la marca.
- Personalizar los regalos de acuerdo a cada destinatario.
Muchas veces se hace dif?cil pensar en un concepto que identifique a todo nuestro target. Para eso podemos elegir personalizar regalos, o brindarles opciones para elecci?n a nuestros usuarios, para aumentar el nivel de satisfacci?n.?
En conclusi?n:
La clave es siempre hacernos preguntas. ?Por qu? este regalo? ?A qui?n va dirigido? ?Es personalizable? ?Con qu? aspecto de la marca lo puedo relacionar? Como siempre, el mecanismo es el replanteo de viejos procesos y costumbres, para continuar aggiorn?ndonos cada d?a un poco m?s.