Efectos del engagement: 5 veces más rentabilidad

Efectos del engagement: 5 veces más rentabilidad

¿Qué podemos hacer para lograr mejorar el engagement? Pero, primero que nada, ¿por qué debemos hacerlo? No es ninguna novedad que el engagement impacta directamente en la rentabilidad de una empresa. Aunque, lo que muchos no saben, es que los resultados se pueden llegar a quintuplicar, con respecto a organizaciones con empleados menos comprometidos.

¿Cómo es posible entonces que solamente un 13% de los empleados está comprometido a nivel mundial? ¿Es que ninguna empresa hace nada por lograr una mejoría en el engagement? Cuando nos ponemos a investigar un poco sobre el tema, nos damos cuenta de que la mayoría de las ¿instrucciones? o guías para lograrlo constan de acciones aisladas, peque?os cambios que no conducen a nada radical:

  • Ambiente colaborativo.
  • Buena comunicación.
  • Flexibilidad.
  • Beneficios.
  • Medir la satisfacción.

La lista sigue. Todas las tácticas anteriores son válidas y eficientes, pero no de manera aislada. Cuando pensamos en mejorar el engagement, el cambio tiene que venir dado de manera mucho más ¿holística?, si se quiere. La necesidad es la de cambiar la cultura de la empresa en su totalidad, de manera de encontrar las mejores tácticas y acciones necesarias para cada organización en particular. El programa debe estar individualizado de manera de representar realmente a los valores de la compañía de manera congruente y, luego, tomar en cuenta también a las necesidades y deseos únicos e irrepetibles, de las personas que trabajan en el lugar.

¿Cómo lograr una cultura única que favorezca el engagement?

Diagnosticar

  • Identificar quiénes somos, cuál es nuestro diferencial de manera externa e interna. Que el mensaje que la compañía quiere dar esté presente en todas partes, incluso en el programa de engagement que vamos a desarrollar.
  • Medir en qué situación estamos. Utilizar herramientas para determinar el nivel de engagement actual y poder evaluar a futuro los cambios implementados.
  • Hablar con las personas. Conocerlos y saber qué necesitan, qué proponen, qué ven en la compañía en su estado actual.

Diseñar

  • El programa de engagement debe estar basado en el ¿employee journey map?, un mapa de todas las instancias y puntos de interacción del empleado con la compañía y con factores asociados (clientes, proveedores, pares, etc.). Diagramar el mapa actual y luego un nuevo mapa ideal, cuyo resultado o punto final del camino está alineado con nuestros objetivos y con la experiencia que queremos que el empleado tenga.
  • En cada una de las instancias del ¿employee journey map? ideal, pensar cómo se pueden mejorar las interacciones en base a la experiencia del empleado. No olvidemos pensar en la tecnología como una aliada a nuestro favor.

Implementar

  • Armar un plan de tácticas / acciones puntuales es el siguiente paso, luego de los anteriores. Como se puede observar, el trabajo comienza mucho antes. La comunicación debe estar siempre presente acompañando el proceso e involucrando a todos los afectados (la empresa en su totalidad).?

Es mucho el trabajo, mucha la inversión. Pero para motivarnos recordemos, el resultado promete 5 veces más rentabilidad y, por sobre todo, personas más felices.