Los programas de beneficios actuales requieren de una alta carga operativa para el área de recursos humanos, de presupuestos que en muchos casos son los que primero se recortan y de la exigencia de todos los perfiles de empleados de un paquete de retribución o compensaciones justo. ¿Qué es lo que tenemos que tomar en cuenta entonces a la hora de pensar en un programa de beneficios moderno?
Las claves de un programa de beneficios moderno.
1- Cobertura básica de beneficios para todos .
Es fundamental que, sin importar el nivel de jerarquía, todos los perfiles y empleados tengan acceso a un paquete de beneficios y se sepan incluidos en el programa. Esto implica no solamente que tengan acceso, sino que el programa se adapte a medida de las expectativas de cada segmento incluido. ¿Cómo podemos obtener esa información cuando el plantel es muy grande? A través de diferentes campañas para relevar información, que incluyan encuestas de clima organizacional, focus groups, entrevistas, análisis de la actividad de cada segmento en redes sociales, etc. Es decir, que es necesario realizar un estudio de investigación de mercado interno para poder saber qué productos o servicios tendrán una buena recepción en los empleados.
2- Mantener el programa actualizado y variado.
No solamente el programa tiene que tener la variedad suficiente para cubrir todas las expectativas, sino renovar interés a través de la actualización de su oferta. Como con cualquier marca o producto, si todo continúa igual, existe un retraso con respecto al mercado. La gente evoluciona, y así también deben hacerlo sus beneficios y la manera de obtenerlos.
3- Atención al usuario.
Siempre existen consultas sobre el programa de beneficios. Modalidad de canje, envíos, novedades, vigencia de los productos o servicios ofrecidos. Contar con un help desk es lo ideal, pero, en caso de que esto no sea posible, poder aunque sea dejar la información disponible en un lugar para todos, es algo básico. Esto también ayuda a reducir la carga de atención de recursos humanos.
4- Comunicar el programa.
Para que el programa sea de utilidad, el objetivo final es siempre lograr la motivación. En ese sentido, todo programa necesita comunicación frecuente. Para eso, tenemos que diseñar una estrategia de comunicación y de medios acorde a nuestro target. Emails, comunicación offline, plataformas de redes sociales, todo sirve para mantener el interés.
Como podrán adivinar, el programa de beneficios para empleados más moderno es aquél que no se mantiene en el tiempo, sino que se modifica y evoluciona constantemente en cuanto a su oferta, su comunicación y sus mecánicas de funcionamiento.