El engagement laboral está relacionado con el nivel de compromiso que mantiene un empleado con su empresa. El vínculo que se genera entre ambas partes se retroalimenta y se hace cada vez m?s fuerte cuando una persona está entusiasmada con su trabajo. Pero en realidad, el engagement es mucho más que el compromiso, está compuesto por varias esferas:
- Compromiso organizacional afectivo
- Compromiso de continuidad
- La conducta extra-rol o proactividad
- La satisfacción laboral o sensación de realización
De la combinación de todos estos aspectos surge la experiencia integral que el empleado se lleva. Si la misma es positiva, puede derivar en un resultado beneficioso que ayude a cumplir distintos objetivos, como ser:
- Retención de talentos.
- Atracción de nuevos talentos.
- Referencias positivas sobre la marca u organización.
- Mejores resultados.
¿Cómo generamos engagement laboral?
Un estudio realizado por la consultora Jacob Morgan asegura que hay tres factores que inciden en la experiencia del usuario, y en definitiva pueden lograr el engagement laboral:
- El factor cultural: La base del engagement laboral se centra en los valores y la imagen de la empresa. Si el empleado ya se siente identificado con ellos, entonces ya contamos con una ventaja.
- El factor físico: el lugar de trabajo debe ser cómodo y agradable, hay que pensar que en muchos casos los empleados pasan la mayor parte de sus vidas en la oficina. También podemos pensar en adherir a nuevas prácticas flexibles como el trabajo remoto o la flexibilidad de horarios.
- El tecnol?gico: se trata de poder brindar las herramientas necesarias para empoderar a los empleados en sus tareas.
Una vez hayamos revisado esos factores, mejoramos el engagement laboral fortaleciendo el v?nculo, redise?ando la experiencia del usuario y evaluando cada punto que incide en el resultado integral.
Debemos asegurar que:
- Los empleados encuentren su realizaci?n personal, orientando su camino profesional y su crecimiento dentro de la empresa.
- El clima organizacional y el equipo de trabajo son dos variables que pueden sumar o restar para el engagement laboral.
- El salario debe ser competitivo.
- Los beneficios y compensaciones relacionados con diferentes objetivos o metas, o simplemente orientados a generar pertenencia o identificaci?n con la compa??a. Aqu? podemos ubicar a los programas de recompensas o regalos corporativos.
Las recompensas o programas de regalos corporativos
Un empleado recompensado es un empleado m?s comprometido y motivado. Querr? repetir la recompensa o acceder a una mayor. Quienes no hayan logrado una recompensa trabajar?n m?s fuerte para poder obtenerla. De esta manera los programas de premios o regalos corporativos para empleados funcionan de manera positiva en la consecuci?n de objetivos y mejora de resultados de una empresa.
Para todos los casos, los mecanismos que se utilicen deben ser constantemente evaluados, medidos y modificados de acuerdo a c?mo impactan en los objetivos planteados, y al feedback de los empleados. En definitiva, las experiencias siempre se eval?an por los sujetos que las atraviesan.