Si bien las áreas de recursos humanos deberían ser justamente lo más humanas posibles, en grandes empresas se hace difícil que el personal disponible del área pueda contactarse individualmente con cada persona. Dedicarle el tiempo individual a cada empleado como lo merecería, escucharlos, conocer sus sentimientos, sus expectativas y sus frustraciones, muchas veces es un sueño casi imposible de cumplir. Es en ese momento donde entra en juego la tecnología.
¿Cómo puede ayudar la tecnología a cambiar las áreas de RH?
- Optimizando procesos Al automatizar procesos que no requieren de ningún grado de humanización, liberan al personal del área para que pueda dedicar mayor tiempo a tareas que sé lo necesitan. También brindan el espacio para que generalistas, analistas de compensaciones y beneficios, o incluso selectores puedan prestar atención a cuestiones críticas para retener el talento o atraerlo. Crean la oportunidad para poder pensar de manera más amplia e integral en cambios más profundos y en programas culturales más ambiciosos.
- Mejorando el clima La automatizaci?n no solamente mejora de manera interna al ?rea, sino que beneficia a todos los empleados que realizan tareas repetitivas, sin ning?n tipo de desaf?o, aprendizaje o motivaci?n. La propuesta de incorporar tecnolog?a en diferentes ?reas puede surgir directamente desde el ?rea de recursos humanos, o ser apalancada y justificada por ?sta, cuando cualquier empleado lo solicita o lo sugiere. Incorporar tecnolog?a a determinados procesos permite que cualquiera pueda levantar la cabeza y mirar m?s all? de sus tareas operativas, y sentirse m?s ?til y satisfecho al poder brindar otro tipo de valor agregado a la compa??a.
- Brindando beneficios Nuestra plataforma permite innovar en programas de recompensas o incentivos, pero hay tambi?n otras soluciones tecnol?gicas que pueden significar un beneficio para los empleados. Por ejemplo, muchas empresas han incorporado el uso de apps de carpooling para que los empleados compartan el transporte a la oficina. De paso, colaboran con el medio ambiente y trabajan en su responsabilidad social empresaria.
- Chatbots Muchas empresas han desarrollado sus propios chatbots, y otras los contratan de proveedores externos. Cuando la n?mina de empleados es muy amplia, los chatbots permiten identificar sentimientos, alertan cuando algo no est? funcionando bien con alg?n empleado, permitiendo al personal de recursos humanos enterarse r?pidamente y poder actuar sobre el foco del inconveniente. Tambi?n logran mejorar el engagement (compromiso) mostrando el inter?s de la empresa en conocer la situaci?n de cada persona y en estar conectados constantemente. Los plugins que se aplican a mensajer?a de otras plataformas, tambi?n son una opci?n para poder hacer monitoreo en tiempo real del clima organizacional de la empresa. Muchos brindan m?tricas relevantes sobre determinados ?ndices, como la felicidad o participaci?n de los empleados.Engazify Bot es un ejemplo de ellos.
La tecnolog?a, lejos de deshumanizar los procesos de recursos humanos, colabora para que el nivel de cercan?a y de involucramiento con cada persona sea mejor. Solamente es cuesti?n de aprovechar su potencial, siempre con objetivos claros y, por supuesto, humanos.