El adiós a la caja navideña

El adiós a la caja navideña

La incómoda caja navideña solía llegar año tras año. Gracias a ella, muchos empleados más que agradecer, se quejaban: por el dudoso contenido en su interior o por tener que acarrearla en transporte público hasta sus hogares. Pero, por suerte, hoy es solamente una antigua costumbre que podemos recordar con nostalgia. Ahora sabemos que era una opción que dejaba a la gran mayoría de los empleados y clientes insatisfechos, que ocupaba gran lugar de almacenamiento en las oficinas, y traía aparejadas una logística de alto costo y una inversión sin retorno.

Nuevos sistemas de regalos navideños

Las empresas han decidido migrar hacia otros sistemas con mayor aceptación, en los que la inversión realmente vale la pena y los costos operativos resultan menores. Entre ellos, por ejemplo, podemos encontrar el uso de gift cards, que permite que el empleado o cliente agasajado elija exactamente lo que desea. También ahorra el costo de logística, almacenamiento y búsqueda de proveedores. Algunas gift cards suelen trabajar con gran cantidad de marcas asociadas, que permiten que el receptor del regalo pueda elegir dentro de un amplio catálogo de productos o servicios. También evitan el trabajo de idear un regalo personalizado o de lidiar contra el rechazo o la insatisfacción ante un regalo que no es bien recibido. Como dato estadístico a tener en cuenta, en Estados Unidos el 70% de las personas regala gift cards.

Otras marcas han decidido inclinarse hacia las experiencias. Los conceptos de “customer experience management” o de “employee experience management” hacen referencia justamente a gestionar la experiencia de clientes y empleados, para mejorarla en cada punto de interacción que existe entre la marca y ellos, y trabajar especialmente en la fidelización o engagement de la persona a la que se obsequia. En este caso se necesita una personalización acorde al receptor pero también a la marca, para que el regalo refleje los valores de la organización.

Una tercera opción es la incorporación de tecnología digital. La modalidad de gift card ha visto su digitalización en plataformas tecnológicas como la de Youmarket, que permiten la elección de un regalo de manera digital. El usuario tecnológico, ya acostumbrado al mundo web, ingresa en una plataforma virtual en la que puede canjear sus puntos de regalo o ganados a través de programas de incentivos y premios. También puede elegir de un amplio catálogo de marcas y una gran oferta de productos, servicios y experiencias con especificaciones detalladas, y recibir el regalo en el domicilio que indique. En este caso también existe una posibilidad de calificación del uso de la plataforma y los regalos recibidos, para verificar que el nivel de satisfacción sea mejor que si se tratara de un regalo tradicional, o de la antigua caja navideña.

La estandarización de regalos ya no funciona, las nuevas generaciones exigen personalización de acuerdo a sus gustos y necesidades. Si no la exigen, al menos la esperan. ¿Qué estamos esperando para hacer la prueba?