En lo que va del 2019 ya podemos identificar algunas claves esenciales en materia de tendencias del consumidor, como:
- El acceso a la información.
- La conciencia por el consumo y su producción y lo que es verdaderamente auténtico.
- La búsqueda de experiencias personales.?
El ciudadano cada vez se cuestiona más todo lo que en un pasado se creía correcto. Este año no es más que el puntapié de grandes cambios en la sociedad. Especialmente en lo que es el cuidado del medio ambiente, el ciudadano está tomando la iniciativa que no tuvieron los gobiernos del mundo y exigiendo cambios en políticas, principalmente en el uso del plástico. Pero veamos más en detalle, los 6 puntos importantes a tener en cuenta en tendencias del consumidor para este año.
6 Tendencias del consumidor en el 2019.
1 – Consumidor Consciente
2019, es el primer año en la historia en que en la generación de ¿millenials? supera en cantidad a la de ¿Baby Boomers? y con esto se dará prioridad a otras problemáticas, como el consumo responsable. Se estima que un 25% de los millenials del mundo son vegetarianos o veganos, y esta elección de vida no solo se refiere a la comida, sino a cualquier tipo de productos que consuman. Buscan el consumo responsable y justo, volviendo a lo básico en productos orgánicos y locales. La importancia del tema ambiental para este año deja de ser algo optativo para las empresas, dependerá de las marcas poder identificar oportunidades que acompañen el cambio y así lograr ser bandera en el cuidado del medio ambiente.
2 – Universo Masculino
Cada vez más el movimiento feminista y la revalorización de la masculinidad son tema fundamental en la agenda diaria. Esto recién comienza, pero ya se han visto fuertes campañas de empresas enfocadas hacia el hombre, que empiezan a repensar el concepto desde la publicidad. Ejemplos de esto son Gillete o Axe, que han debido reevaluar su estrategia de comunicación y sus valores. Es importante para las empresas y los gobiernos entender este cambio y, empezar a demostrar igualdad entre los géneros.
3 – Puedo estar bien solo
La soledad en las personas siempre ha tenido connotaciones negativas, pero en la actualidad el número de personas que eligen vivir solas es cada vez mayor. El crecimiento de la oferta inmobiliaria de viviendas unipersonales es cada vez más notable y se prevé un aumento del 30% de la oferta para el 2030. Las empresas deberán enfocarse en el bienestar personal y poner el ojo en la depresión de las personas. Actualmente existen empresas creando software para celulares que puedan detectar, mediante la voz o expresiones faciales, síntomas de depresión. Los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon, van a ir ganando mayor cuota de mercado.
4 – Extrema Polarización de Opiniones
La polarización de opiniones políticas no solo es un fenómeno que sucede en Argentina, en el mundo es cada vez más difícil hallar puntos comunes cuando se habla de política y esto tiende a profundizarse cada vez más. No todas las marcas van a poder salir a dar discursos significativos para crear consensos, solo las que tengan una convicción muy fuerte. El resto se enfocarán en factores que ya unen a la sociedad.
5 – Post Ansiedad
La actualidad económica y política del país genera cada vez más incertidumbre en el ciudadano. Varios estudios muestran niveles de ansiedad mayores en las personas, como así también ha aumentado la venta de libros que enseñan sobre el manejo de la ansiedad y la de ansiolíticos en las farmacias. Con la legalización del uso de cannabis, en algunos países del mundo se ha abierto una nueva industria de medicamentos naturales para el manejo de la ansiedad. Bebidas y golosinas son algunas de las nuevas variantes de mercado que veremos este año en aumento. Cada vez es más importante cuidar y dar estabilidad laboral, de esta forma obtendremos mayor compromiso del personal de nuestra empresa.
6 – Post Autenticidad
La autenticidad empieza a verse desgastada. Lo que antes creíamos auténtico hoy es común en todos lados. El término da ahora paso a la Honestidad. Los influenciadores en redes sociales se mantendrán con fuerza en 2019. Pero ahora también veremos más consumidores compartiendo sus experiencias de marca. Las empresas deberán poner atención en los micro-influenciadores, quienes lograrán mayor credibilidad en las audiencias. Mayor honestidad y menos falsa autenticidad, será la nueva tendencia Empresas honestas desde adentro hacia afuera van a ser tomadas como transparentes y serán más valoradas por las personas. Hace pocos años, en Estados Unidos se creó un índice de cómo contaminan las empresas el medio ambiente. Una empresa enfocada en el medio ambiente y honesta, podría mostrar estos índices de forma orgullosa.
Lo que se viene este año
El 2019 es un año de fuertes cambios para la cultura occidental, de reformulación de conceptos y de mayor compromiso del ciudadano con las problemáticas ambientales.
Las empresas que quieran enfrentarse a estos nuevos desafíos deberán enfocarse primero en el bienestar de sus empleados para lograr fortaleza. Generando igualdad de oportunidad entre ambos géneros, apuntando al bienestar social y ambiental y creando espacios de consensos podrán lograrlo. Es desde adentro hacia afuera, que una empresa podrá resolver los desafíos de este 2019.