Tecnología para Recursos Humanos

Tecnología para Recursos Humanos

Hablamos anteriormente de la necesidad del ?rea de recursos humanos de reinventarse, de redefinirse como creadores de experiencias. Muchas veces se hace necesario apoyo tecnol?gico para poder evolucionar. La digitalizaci?n llega a todas las ?reas de las empresas. Tanto es as? que muchas organizaciones han comenzado a mover los datos de recursos humanos hacia la nube. Gran cantidad de legajos que ahora se digitalizan y est?n a disposici?n actualizados en tiempo real y desde cualquier lugar. ?Qu? otras tecnolog?as podemos pensar para el ?rea?

Opciones tecnológicas para un área de Recursos Humanos digital

Existen aplicaciones móviles o web para que Recursos Humanos pueda incorporar, que permiten:

  • E-learning:
    Permitiendo que el aprendizaje incluya opciones audiovisuales, e incluso la posibilidad de gamificar el contenido y que puedan compartirlo con sus pares, motivando a otros a participar.
  • Gestión de cultura / clima organizacional:
    Para poder realizar encuestas y evaluaciones mobile. Existen aplicaciones que tambi?n funcionan como canales internos de comunicaci?n, para proveer feedback constante a empleados, o evaluar su satisfacci?n de manera frecuente, sin necesidad de esperar a la tradicional encuesta de clima organizacional anual.
  • Gesti?n de payroll:
    Existen aplicaciones que permiten manejar todo a distancia, sobre todo ideal para cuestiones salariales, consultas administrativas, trackeo de horas de trabajo, etc.
  • Aumentar productividad:
    Optimizando procesos operativos y agilizando el flujo de diferentes secuencias que pudieran alimentar una burocracia. Tambi?n eliminan papeler?o innecesario.
  • Plataformas digitales de fidelizaci?n de empleados o clientes:
    Para agilizar la elecci?n de regalos corporativos, y aumentar la satisfacci?n de los agasajados permiti?ndoles elegir. Tambi?n sirve para eliminar toda la operativa de pagos y env?os de los regalos o selecci?n de proveedores.

Incorporar tecnolog?a puede ayudar a las ?reas de recursos humanos a mejorar la selecci?n, la transparencia, la satisfacci?n de los empleados, y mucho m?s. Permitir? lo que en otras ?reas ya se ha incorporado hace tiempo: poder tener insights y mediciones m?s acertadas, trabajar con grandes cantidades de datos y tomar decisiones utilizando otras herramientas y teniendo una visi?n m?s integral y anticipada de los resultados del ?rea.

Las ?reas de recursos humanos se han mantenido pr?cticamente inmutables durante d?cadas. Pensemos en crear experiencias diferentes y superadoras para todos. Esta es la oportunidad del sector para aprovechar el poder de la tecnolog?a y generar cambios disruptivos, que incluso puedan alcanzar y modificar la cultura, pr?cticas y metodolog?as de toda la empresa. Al ser Recursos Humanos el ?rea que quiz?s m?s impacto e influencia tenga sobre todos los empleados de la empresa, puede perfectamente funcionar como l?der del cambio tecnol?gico y digital, realmente motivar un movimiento que cambie la totalidad de la organizaci?n.