Programas de beneficios más flexibles

Programas de beneficios más flexibles

Las herramientas o metodologías rígidas y homogéneas hoy ya no funcionan. Los trabajadores, incluso cuando pertenecen a un mismo rubro, ya no se agrupan con etiquetas como antes, la diversidad es lo que prima en la actualidad. Por eso, a la hora de fidelizar empleados, pensando en su programa de beneficios, es necesario que tengamos en cuenta algunas variables.

Las tendencias que hay que tener en cuenta

En primer lugar, las mujeres cada vez toman más cargos a nivel estratégico y directivo. Para el 2024, se espera que el poder femenino alcance un 39%. Hoy en día, en las empresas más exitosas el 37% de los líderes son mujeres, pero aún la fuerza laboral femenina gana menos en relación a un hombre con el mismo puesto. Dato no menor a tener en cuenta a la hora de pensar en compensaciones y beneficios.

Otro dato importante es el aumento de la expectativa de vida, que sube generosamente la edad promedio de los empleados. Hoy podemos encontrar trabajando en equipo a quienes dan sus primeros pasos en el mundo profesional y a gente con más de 60 años, sin que esto sea algo poco común. Por último, en relación al mismo aspecto, se ha extendido la edad de jubilación en muchos países y la gente está voluntariamente dispuesta a trabajar durante m?s a?os antes de retirarse.

Por último, la multiculturalidad y la posibilidad del trabajo remoto hace que se rompan fronteras de manera más asidua. Teniendo en cuenta estas variables, no es fácil pensar en un programa de beneficios uniforme.

¿Qué beneficios prefieren los empleados?

Tenemos algunos datos que nos ayudan a identificar posibles compensaciones y beneficios efectivos.

  • Empleados de rango etáreo hasta 24 años prefieren descuentos en electrodomésticos y electrónica.
  • Las mujeres conforman el segmento que más valora la flexibilidad laboral, el equilibrio entre vida profesional y personal.
  • Los menores de 20 años están más dispuestos a recibir una parte de su salario de manera variable, atado a resultados. A medida que la edad crece, esta predisposición disminuye proporcionalmente.
  • El segmento etáreo de más de 55 años prefiere beneficios relacionados a la salud.

Al existir tal cantidad de variables, lo único que garantiza la efectividad de un programa de beneficios es la flexibilidad. Hoy, brindar la posibilidad de elección al empleado puede marcar la diferencia entre una buena y una mala estrategia.