Motivando para lograr el cambio

Motivando para lograr el cambio

Los constantes avances tecnológicos y el acelerado ritmo actual, han hecho que el cambio sea parte de nuestro día a día, y que la estabilidad sea algo del pasado. Pero lamentablemente, cuando se encaran modificaciones organizacionales, solamente un 30% de las iniciativas logra alcanzar el éxito. ?Por qu? sucede eso? Uno de los factores es la resistencia al cambio.

La resistencia al cambio.

Cuando hablamos de change management, en general siempre estamos dirigi?ndonos a los l?deres que propician el cambio, o intentando convencer a los empleados que reciben sus influencias. Pero ?qu? pasa con los gerentes que deben traducir ese cambio hacia sus propios equipos? Ellos deben lidiar con su propio impacto emocional, y lograr motivar a otros al mismo tiempo. Por eso, el gerente de recursos humanos que entiende y recibe las iniciativas de otras ?reas y debe distribuirlas hacia el resto de la empresa, necesita contar con herramientas para lograr un resultado exitoso.

Conociendo nuestras propias trabas.

Conocer nuestras propias trabas es el primer paso para lograr soluciones. La mayor parte de ellas siempre tiene que ver con miedos:?

  • Miedo al fracaso.
    Las situaciones desconocidas generan miedo, y m?s en casos como los cambios organizacionales, que si no se encaran de la manera correcta suelen derivar en fracaso. Ante la alta posibilidad de un fracaso, la mayor parte de la gente evita probar lo nuevo. Tambi?n se genera resistencia cuando la gente siente que se le est? imponiendo algo sin posibilidad de participaci?n ni opini?n. Y ni hablar cuando el cambio requiere tambi?n desaf?os propios, como aprender nuevas metodolog?as o tecnolog?as, y puede significar tambi?n un fracaso a nivel personal.?
    La manera de paliar este miedo es en primer lugar mostrar al fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Por otra parte podemos trabajar con peque?as iteraciones y medir resultados, sin atacar todos los aspectos al mismo tiempo. En ?ltimo lugar, ponernos objetivos a nosotros mismos y al resto, logra aumentar el nivel de motivaci?n. M?s a?n, cuando hay recompensas y beneficios por alcance de resultados.?
  • Miedo a la incertidumbre.
    El miedo a lo desconocido es el m?s fuerte que hay. Existen estudios que comprueban que el ser humano puede soportar dolores o torturas m?s fuertes si sabe que se aproximan, y sufre m?s otros dolores menores si lo toman por sorpresa. Podemos trabajar mejor con la previsi?n, y por eso solemos planificar tanto nuestro futuro. Para poder superar este segundo miedo, lo mejor es ver ejemplos de otras empresas que ya han encarado cambios similares. Tambi?n podemos mantener reuniones informativas y debates que inciten a la participaci?n y a la conciliaci?n del equipo.?
  • Miedo a la exclusi?n.
    El sentirse desplazado, incompetente, sin control sobre nuestras tareas o, incluso sobre nuestro puesto laboral, es un miedo bastante com?n que se generaliza sobre todo en las generaciones menos j?venes, a medida que la tecnolog?a avanza. Pero el impacto de esta ?ltima debe mostrarse en sus ?reas positivas y negativas y, nuevamente, trabajando con la previsi?n, los empleados pueden elegir y encontrar junto a las ?reas de Recursos Humanos el mejor camino de adaptaci?n en la evoluci?n digital y tecnol?gica.

En los tres casos, la comunicaci?n con todo el equipo a inducir y acompa?ar a lo largo de un proceso de cambio, es fundamental. La honestidad, y el sentimiento de comunidad, tambi?n son dos pilares de gran ayuda. De esta manera, tanto los gerentes de Recursos Humanos como los empleados de toda la organizaci?n, podr?n mantener su nivel de motivaci?n y obtener mayores beneficios al final del camino.