RH como creadores de experiencias

RH como creadores de experiencias

La evolución de RH como creadores de experiencias

Con todo lo que implican los cambios tecnológicos y la transformación digital, sumado a la difícil comprensión, atracción y retención de la generación millennial, los desafíos de las áreas de Recursos Humanos se renuevan constantemente.

En la actualidad las empresas necesitan realizar cambios estructurales, culturales, y hasta incluso revisar sus valores y su visión a largo plazo. Se hace requisito obligatorio de subsistencia la capacidad de evolucionar y adaptarse, de responder a cambios constantes de manera ágil y flexible haciendo uso de la tecnología y de la digitalización. Ya no es novedad que los clientes reclaman experiencias superadoras, que no compran solamente productos y servicios. Con los empleados sucede lo mismo, solo que en este caso serán las áreas de Recursos Humanos las encargadas de crear experiencias para ellos.

Para empezar a crear experiencias

En principio, las áreas de recursos humanos necesitan entender lo fundamental del cambio, y redefinirse a sí mismas junto con sus actividades. Luego, deben trabajar en generar un ecosistema propicio para que las experiencias que creen sean fructíferas. Algunas ideas son:

  • Mejorar el clima organizacional incorporando innovación y dinamismo. Las soluciones digitales pueden aportar como sostenes de una nueva dinámica laboral.
  • Fomentar una cultura de transparencia, colaboración y participación.
  • Trabajar en la horizontalidad y autonomía de áreas y empleados. Facilitando el proceso de toma de decisiones.
  • Crear oportunidades de carrera profesional y de desarrollo personal.
  • Recompensar a los empleados con programas de incentivos y beneficios.

 Fomentar una cultura de transparencia, colaboraci?n y participaci?n.

?C?mo crear experiencias para empleados?

  • Realizar actividades para mejorar la percepci?n que tienen los empleados de la empresa, e incentivar su compromiso profundizando el v?nculo.
  • Crear un ?customer journey? o mapa de la experiencia del empleado con la empresa, donde la idea es identificar momentos clave para el empleado desde que ingresa a trabajar hasta que finaliza su relaci?n. Una vez definido el mapa, se puede innovar y mejorar cada micromomento que atraviesa el empleado. Por ejemplo: paternidad/maternidad, vacaciones, enfermedades, ex?menes de la universidad, etc.
  • Chequear que determinados aspectos clave est?n bien equilibrados: autonom?a, flexibilidad, participaci?n, reconocimiento, equidad, crecimiento, diversidad, etc.
  • Dise?ar espacios y momentos memorables para los empleados, en los cuales puedan interactuar como grupo y lograr un sentido de ?pertenencia?.
  • Crear historias, narrativas y comunicaci?n que logren generar experiencias pero tambi?n transmitirlas de manera interna y externa.
  • Siempre ser? de vital importancia poder tomar m?tricas y estad?sticas de la situaci?n previa ante cada peque?o cambio, y del impacto logrado posteriormente. 

Las relaciones humanas cambian junto a los h?bitos, necesidades y valores de las personas. Las empresas deben contemplar estas modificaciones, ser proactivas y presentar cambios disruptivos que logren mejores experiencias.