Colaboración y Diversidad

Colaboración y Diversidad

Colaboración y Diversidad en el proceso de transformación digital

Las empresas invierten cada vez más tiempo y dinero en talento, ahora con el objetivo de lograr la transformación digital. Los avances tecnológicos impactan exponencialmente en los negocios y en los puestos de trabajo, modificando las necesidades de talento, skills técnicos, competencias, potencial y capacitación de los profesionales que contratamos.

Las opciones a la hora de definir la estrategia.

Hay varias maneras de enfocar la transformación digital:

  1. Desarrollando nuevos productos o servicios.
  2. Mejorando los productos existentes.
  3. Cambiando el modelo de negocios.
  4. Brindando una experiencia para el cliente superadora.

Los desafíos no desaparecen nunca, ni en la etapa de la decisión estratégica cuando se elige el enfoque, ni en las etapas subsiguientes de implementación o mantenimiento. Por eso es importante que existan condiciones de transparencia, procesos claros y metodologías ágiles que permitan tomar decisiones de manera dinámica. Fomentar la colaboración y el empoderamiento resulta fundamental. Un buen liderazgo logra el alcance de estos resultados.

¿Qué se requiere de un líder para lograr una transformación digital exitosa?

  • Promover la creación de equipos multidisciplinarios.
  • Curiosidad para trabajar con nuevas tecnologías, metodologías y adaptarse a diferentes generaciones.
  • Cultivar el pensamiento positivo, la diversidad y las ideas que llevan hacia la innovación.

La colaboración como clave para la innovación.

Cuando se han disuelto los espacios colaborativos tradicionales físicos, los digitales pasan a ser una prioridad. Por eso muchas empresas han comenzado a reemplazar las herramientas de comunicación interna por otras que asignan y organizan el trabajo de manera digital (entre ellas Slack, Trello, o incluso redes sociales del estilo de Workplace). Todas estas plataformas garantizan la interacción y fomentan el trabajo colaborativo. Son grandes repositorios de información e ideas, que sirven para potenciar la innovación.

El Neuro-Liderazgo como respuesta.

Silvia Damiano de About My Brain Institute ha diseñado un modelo de liderazgo ideal para la lograr la transformación digital, que abarca cuatro esferas:

La integración, la inspiración, la imaginación y la intuición, aparecen como respuestas ante un mundo extremadamente volátil, al que hay que responder con agilidad, de manera productiva, innovadora y colaborativa.

Por supuesto, podremos adaptar el modelo de acuerdo al rubro de nuestro negocio y al sector del mercado en el que nos desempeñemos. Pero consideramos que esta es una buena guía para tener en cuenta al momento de definir nuestra estrategia y de encontrar talento capacitado para llevar nuestro plan adelante.