Cómo atraer y retener talento

Como atraer y retener talento

¿Cómo atraer y retener millennials?

En un momento donde los que tenemos que atraer a nuestras empresas son millennials, debemos pensar como ellos a la hora de seleccionar empleados y, sobre todo, de retenerlos. ¿Qué es lo que le funciona a un millennial?¿Qué puede lograr que elija ingresar o quedarse en una empresa?

Características de los millennials

Para saber como lograr atraerlos y retenerlos primero debemos identificar quiénes son, cuáles son sus características. Las siguientes son algunas que podemos ver en todos aquellos nacidos entre 1980 y 1999.

  • Son tecnológicos 100%, en todos los aspectos de su vida, en su día a día, las 24 horas.
  • Buscan flexibilidad laboral. El esquema de 9 a 18 hs cada vez cede más hacia uno que permita una jornada work-life balance. Muchos de ellos optan por modalidades home office o trabajan a distancia desde diferentes lugares del mundo, convirtiéndose así en nómades digitales.
  • La inmediatez es una prioridad para ellos. No esperarán años para ver resultados de su esfuerzo, sino que ansían poder recolectar frutos a corto plazo. Descreen de las teorías de generaciones anteriores, aquellas que justificaban el sacrificio para el porvenir.
  • Son dinámicos. Se aburren fácilmente, necesitan motivación y cambios desafiantes constantes. No pueden estar a?os sentados en una oficina realizando una misma tarea repetitiva.
  • No aceptan la falta de responsabilidad social empresarial. Eligen compa??as que se preocupan por el medio ambiente y que colaboran con causas sociales. Muchos de ellos optan por realizar voluntariados para ayudar a diferentes organizaciones sin fines de lucro.

?C?mo podemos retenerlos una vez que han elegido trabajar con nosotros?

Sabemos que los porcentajes de rotaci?n de los millennials son mucho m?s altos que los de otras generaciones, y la tolerancia al error, menor. Las exigencias son mayores y, sumadas a las caracter?sticas que nombramos anteriormente, hacen que como empresas debamos preocuparnos m?s que antes por preparar un plan anticip?ndonos a la rotaci?n. En dicho plan, deber?amos considerar, no solamente salarios competitivos en el mercado, sino tambi?n un desarrollo profesional prometedor y a mediano plazo, compensaciones y beneficios, y una buena comunicaci?n sincera sobre los valores de la empresa que los haga sentir ?tiles y parte de una comunidad con objetivos claros y responsables. Hablamos de 5 factores clave a la hora de retener el talento.

Los 5 factores claves para retener millennials.

  • Proveer condiciones y beneficios para que los empleados puedan equilibrar su vida personal y laboral. Asimismo brindar recursos y tecnolog?a que les permitan expresarse y desempe?arse de la mejor manera en sus roles.
  • Reconocer los desaf?os cumplidos y premiar los logros. Estamos hablando de planes de incentivos y recompensas con regalos corporativos satisfactorios y motivadores.
  • Desarrollar planes de carreras diferentes, acordes a las expectativas de crecimiento y sue?os de cada persona, realmente comprometernos como empresa a ayudar a nuestros empleados a encontrar y completar el camino profesional que buscan y a evitar la frustraci?n.
  • Identificar a cada empleado como una persona, con el bagaje emocional que todo eso conlleva, escucharlo, establecer una relaci?n desde las ?reas de recursos humanos, desde su equipo y desde la empresa de manera integral. Lograr que la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes tambi?n sea vivida por nuestros empleados.
  • Trabajar en causas sociales o medioambientales para aportar a mejorar el mundo desde nuestro lugar como empresas. Hacerlo de manera desinteresada, involucrar a nuestros empleados y comunicar los resultados obtenidos.

Retener a los millennials es identificarlos, entenderlos y apoyarlos. Nuestros empleados evolucionan, as? tambi?n nosotros como empresas debemos evolucionar.