Tendencias saludables

Tendencias saludables

Pr?cticas saludables para empleados

Hablábamos en nuestro último artículo sobre las tendencias en compensaciones y beneficios para el próximo año. Una de ellas tenía que ver con la incorporación de prácticas y programas saludables dentro de las empresas.

Y es que invertir en la salud de los empleados no es una opción. De hecho, si pensamos en los números, los costos de afrontar planes de salud mental o largas licencias por enfermedad resultan mucho más altos. Ni hablar de empleados desmotivados o infelices con el tiempo que pasan en la oficina. Las empresas lo han notado y han empezado a trabajar en esta línea, mejorando así también su responsabilidad social empresaria.

Andar en bici o hacer running son dos actividades aeróbicas que activan el metabolismo, oxigenan y permiten empezar el día recargados, con una energía positiva y distinta. Aparte, disminuyen el estrés, no contaminan, y permiten mejorar el transporte en la ciudad. Pero existen otras prácticas que se pueden poner en marcha, como planes de alimentación saludable, pases para el gimnasio, descuentos o actividades deportivas in company, promoción de controles médicos y estudios clínicos, médico in-company, terapias alternativas, masajes en la oficina (sobre todo en casos de mucho sedentarismo), espacios de distensión y desconexión de la tecnología, enseñanza de técnicas de relajación o de respiración, etc.

¿Cómo implementar prácticas saludables?

Existen tres variables que podemos tener en cuenta y que facilitarán el éxito de cualquier programa saludable en una empresa.

  • 1) Ser consecuentes Es importante que las propuestas de la organización sean consecuentes con las facilidades para llevarlas a cabo. Si promovemos por ejemplo llegar en bici al trabajo, pero no brindamos bicicleteros o lugares de guardado, seguridad para garantizar que no haya robos, vestuarios o baños que permitan un aseo cómodo, o incluso facilidad o descuentos para comprar los nuevos vehículos sustentables, no estamos apoyando nuestra iniciativa de una manera coherente, y es muy probable que se pierda por la falta de facilidades para su implementaci?n.

  • 2) Comunicaci?n Toda iniciativa debe estar impulsada por un plan de comunicaci?n que explicite sus beneficios, y acompa?e cada avance mientras es llevada a la pr?ctica. Una comparativa de resultados con las condiciones previas es impactante, las experiencias o historias de vida que identifican o funcionan como aspiracionales tambi?n son muy ?tiles a la hora de promover cambios de vida, incluso en un ?mbito profesional.

  • 3) Gamification Gamificar las actividades del programa saludable. Brindar puntos y premios por objetivos alcanzados tambi?n tiene buenos efectos en los programas saludables. Por ejemplo brindar premios por: d?as viajados en bici a la oficina, kilos perdidos en casos de sobrepeso, kil?metros compartidos desde apps de running o cycling, etc.

Es momento de planear para el 2018. ?Qu? plan saludable est?s por implementar en tu empresa?